IMPORTANTE!!! Una cosa es Patrimonio BRUTO y otra Patrimonio NETO


CPC Dionicio Canahua
Hay un error generalizado con respecto al tema del patrimonio por parte de muchos estudiantes de Contabilidad y Colegas. Me refiero a la distinción del concepto de Patrimonio y Patrimonio Neto.
Cuando nosotros consideramos el elemento 5 Patrimonio Neto, nos referimos al aporte realizado por los socios y/o acionistas asi como su evolución en el tiempo, que es detallado en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Pero he ahí la famosa interrogante: Si tengo lo neto ¿Cuál es lo Bruto?
Debemos recordar el concepto de Patrimonio – desde una perspectiva para una persona es ajena a los terminos contables – dandonos cuenta que dicho concepto encaja con el Activo!!!. Si le preguntamos a uno de nuestros familiares lo siguiente :¿Cuál es tu patrimonio?, nos señalaran sin dudar que es todo lo que poseen. Y justamente esta definición encaja en el concepto de activo.
Por ello podemos afirmar que el Patrimonio Bruto es el Activo y el Patrimonio Neto representa la porción de dicho activo que se encuentra financiada con los recursos propios de la organización. Esto último desde una óptica financiera.
Consideremos esto la proxima vez que elaboramos un Estado de Situación Financiera.





Fuente: http://normacontable.org

0 Comentarios para "IMPORTANTE!!! Una cosa es Patrimonio BRUTO y otra Patrimonio NETO"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger