La Crisis Financiera ¿Cómo afecta mi Contabilidad?


CPCC Dionicio Canahua
Actualmente somos testigos de los problemas financieros a nivel mundial, se han producido la quiebra de grandes organizaciones vinculadas al mundo hipotecario, por diversas razones ; quiza una de ellas sea la Ingeniería Financiera – implica la generación de nuevas estructuras para realizar transacciones (unas más complejas que otras) – todo esto ha hecho que las primeras planas la asuman los economistas tratando de explicar dicha situación.
Una pregunta obvia es ¿Cómo afecta dicha situación a la Contabilidad de una organización?. Para realizar un análisis tomaremos como punto de partida el Principio de Ente – que nos permite delimitar la información a brindar – otro aspecto a considerar es el Tiempo que esta representado por el principio de Período.
Para efectuar un adecuado análisis debemos de revisar si dicha crisis financiera afecta las operaciones de la organización. Es cierto que puede que en un corto plazo haya mayores restricciones al crédito a nivel internacional, muchas empresas tendrán que retrazar determinados proyectos de expansión.
Este escenario nos permitirá revisar el presupuesto de la empresa, con la finalidad de considerar si se cumpliran las metas este año en ventas, lo cual varia determinando el tipo de actividad a considerar. Por otro lado cuando se aprueben los estados financieros de el año 2011 revisaremos el efecto de dicha situación y por ende comparar con lo que paso en el sector.
Como observamos esta es una situación en la cual se trata de encontrar la intersección entre lo micro y macro, hecho que en algunos casos se torna como el agua y el aceite.
¿Cambio de Políticas Contables?, la crisis financiera internacional no amerita que se produzcan cambios en las políticas, salvo que se produzcan cambios en las normas legales, situación que al parecer se dara en EEUU, en el sentido de ser mas restrictivos en muchas operaciones que se realizaban.





Fuente : http://normacontable.org

0 Comentarios para "La Crisis Financiera ¿Cómo afecta mi Contabilidad?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger