Proponen implementación de régimen laboral único en el Sector Público


También evalúan impacto de proyecto que elimina régimen del CAS
En este Ministerio hay hasta tres modalidades de contratación

La implementación de un régimen laboral único para los trabajadores del Sector Público con el objetivo de ordenar su contratación y lograr un mejor servicio al ciudadano, planteó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) José Villena. “Es necesario crear una nueva carrera del Sector Público y, con ello, desarrollar el servicio público”, manifestó.
Comentó que el régimen establecido en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo N° 276) está totalmente desfasado y que ahora existe una incompatibilidad con otros regímenes como el Decreto Legislativo N° 728 y los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).
Detalló que en el MTPE hay tres modalidades de contratación, el régimen del Decreto Legislativo N° 276, el del N° 728 y el del CAS, disparidad que no debe presentarse en un Ministerio que debe reconocer los derechos laborales, ejecutarlos y fiscalizarlos.
En ese sentido, comentó que su primera labor será analizar la situación que tienen los trabajadores públicos del MTPE. También consideró que el proyecto de Ley que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para eliminar el régimen del CAS, es un tema delicado que debe ser despolitizado.
Sueldo mínimo
El aumento de la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo será un tema sometido a evaluación, afirmó Villena. “Recién se aprobó el primer aumento en agosto y todavía no hemos terminado este año para ver el nuevo incremento”, manifestó.
La RMV tuvo un primer aumento de 75 nuevos soles y pasó de 600 a 675 soles en agosto de este año y está pendiente un nuevo aumento de 75 nuevos soles ofrecido por el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su discurso por 28 de Julio.
Por otro lado, Villena, que el domingo pasado juramentó como titular del sector, dijo que una de sus metas es lograr la aprobación de la Ley General del Trabajo en el Congreso de la República. “Esta ley permitirá realizar futuras reformas laborales en los sectores público y privado, ya que será la base de la legislación laboral peruana”.
Datos•Si bien reconoce que el CAS tiene desventajas para algunos trabajadores, también dijo que muchos servidores sujetos a este régimen tienen más ingresos que otros sujetos a normas como el Decreto Legislativo N° 276.
•El MTPE evaluará el impacto de la aprobación del proyecto de ley que elimina el CAS debido a que involucra a más de 90 mil personas.
Fuente: Diario el Peruano
Fecha:13/12/2011

0 Comentarios para "Proponen implementación de régimen laboral único en el Sector Público"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger