Período de prueba en trabajadores de construcción civil


A los trabajadores del régimen de construcción civil también les resulta aplicable el período de prueba previsto en el DS Nº 003-97-TR, por cuanto este es aplicable a los trabajadores a plazo determinado que suscriben contratos de trabajo sujetos a modalidad, porque ambos tipos de trabajadores son eventuales.

Así lo determinó el Tribunal Constitucional (TC) al resolver sobre el período de prueba para trabajadores de construcción civil mediante la STC Nº 01807-2010-AA.
Al respecto, el colegiado señaló que si bien los trabajadores de construcción civil están sujetos al régimen laboral dispuesto por el D. Leg. Nº 727, también les es aplicable, en lo que resulte compatible, el régimen laboral general de la actividad privada previsto en la Ley de Productividad. El TC concluye que no existe ningún impedimento para que el período de prueba sea plenamente aplicable a los trabajadores de este régimen.
De ahí que, el DS Nº 003-97-TR les resulte aplicable en forma supletoria a los trabajadores de construcción civil, siempre que no se oponga a las peculiaridades que caracterizan al régimen. Por ejemplo, no pueden ser considerados como trabajadores a plazo indeterminado, pues el régimen de construcción civil se caracteriza porque las labores son eventuales, es decir, que la relación laboral se mantiene mientras que dure la obra, salvo falta grave, refiere un informe del Estudio Rodrigo, Elías & Miranda.


Fuente:Diario el Peruano
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-periodo-prueba-trabajadores-construccion-civil-40730.aspx

0 Comentarios para "Período de prueba en trabajadores de construcción civil"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger