Las mypes prefieren tomar créditos en nuevos soles


A pesar de la tendencia a la baja en la cotización del dólar, las pequeñas y micro empresas (mypes) prefieren endeudarse en moneda local para financiar su capital de trabajo, sostuvo el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú), Fernando Valencia-Dongo.

“Más del 90% prefiere acceder a un crédito en nuevos soles para atender las diversas campañas comerciales del año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Dijo que por el tipo de negocio que desarrollan, básicamente con moneda local, muy pocas empresas quieren endeudarse en dólares. “Ello se debe a que hay un riesgo cambiario (incremento significativo la cotización del dólar) que las mypes no están dispuestas a asumir”.
Las pocas empresas que optan por endeudarse en moneda extranjera lo hacen básicamente para financiar la adquisición de una maquinaria u otro equipo, con el fin de elevar la productividad de su capacidad instalada.
“Las microfinancieras son cautas a la hora de prestar en dólares cuando el cliente trabaja con nuevos soles.”

Campaña
En relación con la campaña escolar, el presidente de Asomif dijo que esta comenzó inmediatamente después de que concluyó la de Navidad. “Los resultados preliminares apuntan a que en esta oportunidad las colocaciones reportarán un crecimiento de 15%, acorde con la mayor dinámica de la economía interna”.
Detalló que el 60% de los créditos solicitados se orienta a financiar operaciones comerciales y el 40% restante para la actividad productiva. “Es una tendencia que se mantiene en los últimos años”.
Por otro lado, destacó que las entidades microfinancieras locales disfrutan ahora de una holgada situación financiera. “Tenemos disponibles líneas de crédito en el exterior para atender los requerimientos locales”.
De acuerdo con el presidente del Asomif, este será un año favorable para el desarrollo de las actividades microfinancieras en el país. “Comenzamos el año superando las expectativas.”
Este avance se explica fundamentalmente en el optimismo de los empresarios mypes. “Ellos confían en el dinamismo de la demanda interna y en el crecimiento de la economía, que las motiva a seguir invirtiendo”, recalcó Valencia-Dongo.
Resultados favorables
Las colocaciones del sector microfinanciero acumularon un saldo de 26,522 millones de nuevos soles al cierre de 2012, reportando un crecimiento del 15% en comparación con lo registrado en 2011.
Los créditos a las mypes constituyeron uno de los principales servicios financieros ofrecidos, al registrar un alza de 14.37%, detalló Valencia-Dongo.
El sector comercio mantuvo la principal demanda de crédito con una participación de 34.16% del total de la cartera.
Datos
Las colocaciones de las entidades microfinancieras cerraron 2012 con un crecimiento de 20.83% y un saldo acumulado de 21,357 millones de nuevos soles.
Estas entidades lograron establecer durante 2012 un total de 1,619 agencias, con 35,932 trabajadores, en todo el país. En tanto que la morosidad del sector microfinanciero cerró el año con un promedio de 5.12%.
Fuente: El Peruano
Fecha:08/02/2013

0 Comentarios para "Las mypes prefieren tomar créditos en nuevos soles"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger