¿Alineando o Alienando Recursos Humanos?
CPCC Dionicio Canahua
Hace un tiempo atras comentaba sobre el tema refiriendome a una organización, pero esta vez sere un poco más especifico al referirme al recurso humano.
Y en definitiva el termino “recurso humano” suena muy frio, como un elemento más en la organización,enfoque que choca con la actual visión que se tiene de las personas, hablamo hoy en día de nuestros colaboradores.
Pero en definitiva se plantea un gran reto al momento de integrar la cultura personal con la cultura organizacional de una empresa. Y allí que hablamos de un proceso de alineación. Una organización inteligente es aquella que logrado desenvolverse de manera armoniosa en su ambito INTERNO y externo.
Buscamos muchas veces mejorar nuestra imagen frente a los clientes y no damos una mirada crítica a nuestra gestión de recursos humanos. Por ello es importante determinar un perfíl de competencias para el personal que ingresara a la organización, pero también debemos considerar su inteligencia emocional. ( Y aqui si que es necesario usar un punto aparte).
La inteligencia emocional es un parametro que toma mayor importancia en la actualidad, en distintos ámbitos : académico, laboral, familiar, etc. Si podemos hablar de un IE, que esta superando a un IQ, habra ue considerarlo tambien en el proceso de selección de personal.
Hace poco un amigo psicólogo, que selecciona personal, me indicaba que las empresas cada vez prestan mayor atención a la Inteligencia Emocional y muchas veces pesa mas que las habilidades y destrezas. Porque este elemento a considerar es vital si tratamos de alinear a nuestro personal con los objetivos de la organización.
No queremos una organización que sea regida por el MIEDO sino más bien por el COMPROMISO frente al trabajo. Y muchas veces no depende de una alta remuneración, sino más bien en establecer una serie de condiciones que permitan un mejor desempeño del personal.
Nos preguntamos , si es que tenemos subordinados, ¿Como desearian trabajar?, cierto que puede sonar a sindicato, pero si anticipamos demandas podemos plantear soluciones consensuadas que generen un mayor compromiso.
¿Su personal esta comprometido? Es tiempo que piense al respecto
Fuente : http://normacontable.org
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