En marzo cuatro empresas del Estado emitirían acciones en BVL
El objetivo es levantar capital, sin perder el control de la empresa, para llevar adelante proyectos de inversión y mejorar el servicio. Empresas del Estado tendrán utilidades este año.
Fuente Diario Gestión
LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe
LUIS HIDALGO SUÁREZ
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Entre febrero y marzo del 2012, el Gobierno lanzaría una oferta pública primaria de acciones de cuatro empresas de distribución eléctrica de propiedad del Estado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
La idea es buscar socios privados estratégicos minoritarios para que aporten capital mediante obras o en efectivo, pero que compartan el riesgo del negocio.
Se trata de esquemas similares a los aplicados por empresas del Estado en otros países de la región (Ecopetrol y Petrobras), que ya cuentan con una participación minoritaria de accionistas privados.
De acuerdo a la propuesta que se viene alistando, la participación de los socios privados estratégicos en la empresa del Estado no debería pasar del 20%.
Es decir, no se trata de una privatización, aseguró una fuente del Gobierno, y lo más probable es que terminen participando fondos institucionales como los fondos de pensiones a través de las AFP, agregó.
La propuesta ya contaría con el visto bueno del Gobierno. Incluso ya se habría contratado al banco de inversión para que estructure la operación.
Las cuatro empresas seleccionadas para esta operación son parte de un grupo de 13 empresas del Estado que ya listan en la BVL, de las cuales ninguna todavía emite (ni vende) acciones.
Inversiones
La capacidad real de inversión de las 34 empresas del Estado bajo el ámbito del Fondo nacional de financiamiento de la actividad empresarial del Estado (Fonafe) no pasa de US$ 1,500 millones al año, refirió la fuente, monto muy pequeño frente a la gran demanda de recursos que tiene el conjunto de sus proyectos.
Por ejemplo, solo en energía las empresas del Estado de ese sector tienen en conjunto proyectos con estudios de factibilidad concluidos, que en total demandan más de US$ 12,000 millones.
Y de este total de proyectos factibles, un 50% tienen más de cinco años esperando porque las empresas del Estado no tienen capacidad para ejecutarlos.
Por ejemplo, detalló, en Arequipa, Egasa desarrolló un proyecto de inversión (central hidroeléctrica de Moyoco) que demanda US$ 700 millones, pero la caja total de Egasa es de US$ 20 millones.
Es decir, ningún banco le va a prestar a Egasa la cantidad requerida, menos si se trata de una empresa del Estado que tiene que pasar una serie de requisitos de control, cuyos procedimientos pueden tomar dos o tres años.
Por eso, además de los socios estratégicos que aporten para la inversión, se requiere también incorporar mayor flexibilidad en la toma de decisiones de las empresas públicas, pero con responsabilidad.
El lanzamiento de las primeras cuatro empresas señaladas será a manera de plan piloto. Posteriormente se irán incorporando al mismo esquema otras empresas del Estado.
Se buscan dos objetivos adicionales: llegar a más peruanos con mejores servicios y que las empresas del Estado tengan mayor rentabilidad y trabajen bajo un gobierno corporativo. Ver para creer.
Este año la utilidad de compañías públicas será de S/. 1,900 millones
Se estima que este año la utilidad neta conjunta de las empresas bajo el ámbito del Fonafe (34) sería alrededor de S/. 1,900 millones, cifra que ha venido mejorando gradualmente en los últimos 10 años.
“Las empresas del Estado ya no son una carga para el fisco y los contribuyentes”, sostiene una fuente del Ejecutivo.
Se espera que este año solo tres empresas del Estado serían deficitarias, las cuales no pueden tener rentabilidad por atender zonas rurales, o por manejar pasivos ambientales o ser de carácter social, en las cuales no hay retorno de la inversión.
Desde hace 10 años las empresas del Estado vienen teniendo resultados favorables básicamente porque Fonafe implementó diversos controles para moderar el uso de los recursos, el gasto, que antes era discrecional.
Ahora se hace el control de gastos por grandes rubros, por ejemplo, de personal, servicios prestados por terceros, asesorías y consultorías, etc. Sin embargo, enfrentan un problema: no pueden aumentar sus ingresos porque no pueden diversificar sus productos o servicios, lo que les quita competitividad.
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