El Fortalecimiento de la SUNAT


Jorge Luis Picón Gonzáles
Con el objetivo de mejorar la labor de la Sunat en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, el poder Ejecutivo promulgó en diciembre pasado la Ley de Fortalecimiento de la Sunat.
La norma también busca la facilitación del comercio exterior, la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal.

La meta de esta ley es que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) alcance una presión tributaria de 18% hacia el 2016, nivel que no fue registrado en los últimos 20 años, aún en las mejores coyunturas económicas de dicho período.
En el 2015, el ratio impuestos/PBI se ubicaría entre el 15% y 18%, lo que significaría una recaudación de S/. 15.000 millones adicionales.
En ese sentido, se plantea otorgar incentivos a los trabajadores de la Sunat, los cuales no deberán superar las dos remuneraciones anuales y estarán condicionados al cumplimiento de metas. Al respecto, la titular de la Sunat, Tania Quispe, señaló que se espera aumentar en un punto porcentual la presión tributaria para finales de 2012. Es decir, acabar el año con 16%.
La estrategia de la administración tributaria será incrementar la fiscalización, en especial en sectores como la construcción y el comercio, así como los profesionales que evaden el pago del Impuesto a la Renta (IR). “Los impuestos del sector construcción no han crecido de la mano del boom constructor. Durante el próximo año vamos a incidir en este sector, así como en el sector comercio”, indicó la alta funcionaria.
Por otro lado, declaró que se darán facilidades a los contribuyentes para el pago de los impuestos, y también se hará una campaña de concientización acerca de la importancia del pago de impuestos para mejorar el país.
Según la nueva ley, el jefe del ente recaudador será designado por el presidente de la República, a propuesta del ministro de Economía y Finanzas, y tendrá un período de gestión de cinco años. Asimismo, la Sunat tendrá una estructura orgánica básica que comprende la alta dirección, integrada por el consejo directivo, la superintendencia nacional y las superintendencias nacionales adjuntas. También los órganos de control institucional, de defensa jurídica, de línea y de asesoramiento y de apoyo.
Sobre estos temas, el profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, Jorge Luis Picón Gonzáles, comentó que debemos tener presente los siguientes aspectos:
La informalidad y la evasión han incrementado sustancialmente durante los últimos años. En la mayoría de los sectores, el crecimiento económico no ha ido de la mano con el crecimiento en el pago de impuestos.
La realidad y/o convulsión social en distintas provincias hace difícil el ataque de la informalidad, en muchísimas de sus expresiones. Recordemos que en Puno, el año pasado quemaron el local de la Sunat.
Es muy difícil aumentar la recaudación en el corto plazo, obteniendo recursos del ataque a la informalidad absoluta, debido a que sus recursos son difíciles de embargar.
Sunat planea aumentar sustancialmente su fuerza auditora, mejorar sus sistemas informáticos, mejorar remuneraciones y dar incentivos a los trabajadores de la Sunat, etc.
Según el profesor Picón, la duda es cuál será la verdadera base del crecimiento de la recaudación. “Todo lleva a pensar que sería un segmento económico en el que se basa la actual recaudación, y el temor es enfrentarnos a una etapa en la que nos volveremos a preguntar si el fin justifica los medios”, comentó.
En ese sentido destacó la importancia de tener siempre presente que una adecuada y justa recaudación tributaria es y será la base del crecimiento del país. “El problema es cómo y a qué costo llegamos a una recaudación tributaria adecuada”, puntualizó.
Fuente:
Conexión ESAN
http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/01/13/el-fortalecimiento-de-la-sunat/?utm_source=Conexi%C3%B3n+ESAN&utm_campaign=e21094da5c-Conexi%C3%B3nESAN_Semanal&utm_medium=email

0 Comentarios para "El Fortalecimiento de la SUNAT"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger