La problemática contable de los contratos de factoring
José Morales Díaz
Senior Manager del Grupo de Instrumentos Financieros de Ernst&Young
Senior Manager del Grupo de Instrumentos Financieros de Ernst&Young
Un factoring es un contrato a través del cual una empresa (generalmente no financiera) cede a una entidad de crédito una cartera de cuentas a cobrar procedentes de su actividad comercial.
Desde el punto de vista de la empresa que cede las cuentas a cobrar, la normativa contable exige un análisis de la esencia económica del contrato para determinar si la operación se puede asimilar a una venta en firme (en cuyo caso las cuentas a cobrar vendidas se darían de baja de balance) o se trata más bien de una financiación en la que las cuentas a cobrar actúan como “garantía” o colateral (en cuyo caso se reconoce una deuda financiera).
Dicho análisis puede estructurarse en seis pasos consecutivos, que deben llevarse a cabo en el orden establecido por la normativa contable.
En la práctica, muchas empresas centran su análisis solamente en uno de los pasos (cesión de los riesgos y beneficios) y prestan menos atención a otros pasos igual de importantes (como, por ejemplo el análisis de la cesión del derecho a recibir los flujos de efectivo del activo) que pueden provocar que las cuentas a cobrar no puedan darse de baja.
También te invitamos a revisar el siguiente enlace que contiene comentarios sobre el tema desde una perspectiva peruana.
0 Comentarios para "La problemática contable de los contratos de factoring"
Publicar un comentario