La Reclasificación de los Anticipos a Proveedores
CPCC Dionicio Canahua
La reclasificación es una operación que nos permite conocer la diferencia entre la preparación y presentación de estados financieros. Recordemos que no siempre coincidirán el uso de un código en el Plan de Cuentas con el rubro a presentar en los Estados Financieros.
Un caso se presenta en los anticipos a proveedores. Su registro contable es el siguiente:
Sin embargo al momento de presentarlo en el Estado de Situación Financiera (Ex – Balance General), a pesar de tener un saldo deudor no resta la Cuenta por Pagar Comerciales, la razón esta en las limitaciones que señala la NIC 1 sobre el tema de compensaciones de Saldos de cuentas.
El Plan Contable General Empresarial presenta el siguiente comentario en la cuenta 28:
Los anticipos a proveedores se reconocen en las subcuentas 422 y 432. Cuando los anticipos están relacionados a compras de existencias ya pactados, tales anticipos se reclasifican para efectos de presentación a Existencias por recibir.Plan Contable General Empresarial
Página 105
Tal como observamos en el párrafo anterior los saldos de las subcuentas 422 y 432 son presentados como existencias por recibir en el Estado de Situación Financiera, siempre que esten relacionados a compras de existencias ya pactadas; caso contrario iran a Otras Cuentas por Cobrar.
Fuente: http://normacontable.org
0 Comentarios para "La Reclasificación de los Anticipos a Proveedores"
Publicar un comentario