El valor nominal y la valuación de partidas monetarias
CPCC Dionicio Canahua
Para efectos de efectuar la valorización de algunas partidas monetarias, utilizamos el Valor Nominal, este se refiere al que figura en dicha partida. A continuación citamos algunos ejemplos:
1) Recibimos un billete el valor nominal es el que figura en dicha partida, pudiendo ser 10,20,50,100 o 200 soles.
2) Recibimos una factura el valor nominal esta expresado en texto y número y corresponde al valor de venta.
3) Recibimos un certificado que representa la tenencia de 100 acciones. Cada acción tiene un valor de 100 soles de acuerdo a la partida registral. El valor nominal asciende a 100 soles.
Como podemos observar el valor nominal se refiere a una valoración intrinseca de la partida que se registra y que la encontraremos expresada en números ( guarismos) o texto.
El valor nominal solo es de aplicación a las partidas monetarias, debido a que estas son las que son afectados por variaciones en el nivel de precios ( inflación o deflación).
Una Segunda característica básica de este tipo de valuación ( valor nominal) si es que esta expresada en moneda extranjera, por ejemplo dolares americanos; es generar diferencias de cambio que seran reconocidas en resultados, pero que no alteran el valor nominal – porque se encuentra expresado en moneda extranjera- las variaciones seran registradas en soles.
Una Tercera característica vinculada al valor nominal esta referida a que su uso se restringe siempre a la valuación inicial de una partida, en caso que se apliquen valuaciones posteriores consideraremos otras formas de valuación.
Fuente: http://normacontable.org
0 Comentarios para "El valor nominal y la valuación de partidas monetarias"
Publicar un comentario