SUNAT controlará transporte interprovincial de pasajeros este fin de semana largo
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que realizará una campaña de control del cumplimiento de obligaciones tributarias de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros los días 29 y 30 de setiembre, así como el primero y 2 de octubre.
Estas acciones se realizarán de manera coordinada con el personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las empresas de transporte de pasajeros tienen como obligaciones de carácter tributario emitir y entregar a sus pasajeros los boletos de viaje, incluyendo a aquellos que suban en la ruta, así como, portar el manifiesto (lista) de pasajeros durante todo el traslado y entregarlo a los funcionarios del ente recaudador cuando sea requerido.
Estos documentos serán solicitados durante los operativos.
Durante este fin de semana largo también se efectuarán inspecciones laborales a la tripulación de los ómnibus (choferes, asistentes y terramozas), así como a los trabajadores que expenden los boletos de viaje, con la finalidad de determinar si están inscritos en planilla y fueron declarados ante el ente recaudador.
De la misma manera, se verificará que la carga que se traslada en las bodegas con fines comerciales, cuenten con los respectivos comprobantes de pago y/o guía de remisión.
Además de estas acciones, en los puntos de control establecidos se verificará que las empresas cuenten con su Constancia de Cobranza, documento emitido por la Administradora de los Peajes.
En lo que va del año la Sunat en Lima ha realizado más de 40,500 intervenciones a empresas de transporte interprovincial, emitiéndose más de 90 sanciones, principalmente por no emitir boletos de viaje o entregarlos sin los requisitos de ley (datos del pasajero, importe del servicio, entre otros).
Este tipo de controles no solo permiten que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias, sino que el pasajero o usuario del servicio cuente con un comprobante que acredite el servicio que se le brinda.
Asimismo, se garantiza que la tripulación de los vehículos, pueda gozar de los beneficios laborales y prestaciones a cargo del empleador, como los pagos a Essalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
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