Inversión pública creció por aumento en ingresos


El aumento es sostenido en últimos años, según OCDE y Cepal

En los años noventa se financiaba con déficits fiscales y deuda pública


Los ingresos por exportaciones mineras y una reducción de la deuda permitieron mejorar las cuentas públicas y dinamizar el proceso de inversión, según el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2012: Transformación del Estado para el Desarrollo. El documento, que fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca el avance del país en la administración de los capitales.

La publicación precisa que la inversión pública en el Perú creció de forma sostenida en estos últimos años y si bien durante los años noventa alcanzó niveles similares a los actuales, en ese momento se financiaba, en gran parte, con déficits fiscales y altos niveles de endeudamiento público.
Añade que esta situación cambió radicalmente en 2000, cuando la inversión pública cayó a niveles inferiores al 3% del Producto Bruto Interno (PBI).
En ese contexto, entró en vigencia la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF), la cual estableció límites al déficit fiscal del sector público consolidado, el gasto público y la deuda total del sector público consolidado.

Mecanismo
El informe recuerda que también se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como un mecanismo administrativo del Estado peruano que, mediante un conjunto de principios, procedimientos y normas técnicas, busca mejorar la eficiencia de la inversión, certificando la calidad de los proyectos del sector público de este tipo.
Esto originó que de 2000 a 2006 la inversión pública cayera entre 1.5% y 2% puntos porcentuales del PBI en comparación con los niveles de la década anterior, como consecuencia de la puesta en marcha de las restricciones fiscales de la LPTF y de la creación del SNIP.

Evolución de los proyectos
De 2000 a 2006 disminuyó la ejecución de un porcentaje importante de proyectos de inversión que anteriormente se efectuaban sin evaluación socioeconómica previa.
Ya en 2006, el límite al gasto público se modificó para excluir gastos de mantenimiento de infraestructuras, y en 2007 comenzó a aplicarse solo sobre el consumo público.
Así, la inversión pública en el Perú no se enfrenta a restricciones presupuestarias, excepto por el déficit fiscal.

Datos
En 2009 y 2010 se aplicó el Plan de Estímulo Económico (PEE), enfocado en infraestructura, el cual permitió un crecimiento de la inversión pública que llegó al seis por ciento del PBI en 2010.
Según la Cepal, estos niveles de inversión deberían mantenerse hasta 2013, según lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Fuente: http://www.elperuano.com.pe

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